Segmentar: la clave para llegar al cliente adecuado

Una de las claves para que un negocio digital pueda mantener su continuidad y pueda ser más competitivo es conocer  los consumidores o clientes potenciales de los productos o servicios que se presta. 

Y es claro que no todos los clientes  tienen las mismas necesidades ni los mismos gustos. Por eso, es importante para tu negocio conocer los a fondo, con el fin de extraer ciertos rasgos generales que te ayuden a  diseñar nuevas estrategias sobre todo para captar a los que no te conocen.

¿Qué características debemos considerar a la hora de buscar nuevos clientes?

Demografía. Es decir, a la población a la que se dirige y sus características. La edad media o el intervalo de edad al que se dirige el producto; si va dirigido a hombres o a mujeres;  si lo consumen más familias o personas solteras; si el mercado objetivo tiene un poder adquisitivo alto, medio o bajo, etc. Considerar la demografía va más allá de poder llegar a las personas, su edad y el tipo de consumo que tiene en ese segmento. Por ejemplo, si vendemos artículos de bebé, pensaremos en llegar a adultos jóvenes, pero en muchos casos ciertas decisiones de compra  como comida, viajes y entretención,  son tomadas por adolescentes que si bien no tienen ingresos, participan activamente en el proceso de elección. 

Geografía. Porque claro, nadie quiere vender hielo en la Antártida. Y ya sea un negocio físico, online o en una mezcla de ambos, es relevante conocer datos sobre el lugar de residencia de tus clientes potenciales. Por lo general las personas evitan los desplazamientos largos dentro de una ciudad, por lo que la publicidad segmentada recomienda un cierto perímetro a la redonda. En el caso de las ventas online, esta limitación no existe, a menos que se restrinjan los envíos a ciertas áreas.

Psicografía: Los rasgos de personalidad de cada cliente determinarán sus estilos de vida, sus valores e intereses, pueden ser claves a la hora de identificar a tu público objetivo. No es lo mismo promocionar un servicio de personas con alto poder adquisitivo a promocionarlo a personas con los mismos ingresos, pero con conciencia ecológica y sustentable, ya que sus necesidades y gustos no tienen nada que ver y por tanto la experiencia que buscan tampoco. 

Conductuales. Hace referencia a los hábitos de consumo y que sirven para considerar, por ejemplo, las mejores fechas para lanzar productos y promociones, ya sea cambio de temporada, estaciones en concreto, cuando se ponen rebajas y promociones. ¿Piensas que es una buena idea lanzar ofertas a principio de mes? Probablemente funcionarán mejor, considerando que los clientes en estas fechas tienen más poder adquisitivo.

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